Edificio

AZKUNA ZENTROA

El 16 de marzo de 2015, AlhóndigaBilbao pasa a denominarse Azkuna Zentroa. Este es el reconocimiento que la ciudad de Bilbao hace al que fuera el arquitecto "emocional" del nuevo Bilbao. Este hecho, significa reconocer la visión que Azkuna tuvo con AlhóndigaBilbao, edificio que estuvo en el olvido durante más de 30 años. En palabras del propio Iñaki Azkuna, "éste será el punto de encuentro de la Cultura en Bilbao y un catalizador de la convivencia en la Villa".

Iñaki Azkuna

"Éste será el punto de encuentro de la Cultura en Bilbao y un catalizador de la convivencia en la Villa"

Iñaki Azkuna

Alhóndiga de Bastida

Ricardo Bastida diseñó un edificio modernista, en el que se funden pasado, presente y futuro

Alhóndiga de Bastida

Philippe Starck

Starck ha convertido el espacio en nuevo punto de referencia para la ciudadanía

Philippe Starck
  • edificio-slide-1
  • AlhóndigaBilbao
  • AlhóndigaBilbao
  • AlhóndigaBilbao

ALHÓNDIGA DE BASTIDA

En 1905 un jovencísimo Ricardo Bastida recibe el encargo de construir en el bilbaíno Ensanche de Albia una nueva alhóndiga y plantea un gran edificio industrial, funcional, avanzado y de estilo modernista. A partir de los años setenta, al trasladarse su actividad a la nueva alhóndiga ubicada en Recalde, el edificio quedó a la espera de ser dotado de una nueva utilidad. Hoy, en el viejo almacén de vino se levantan los 43.000 metros cuadrados de AlhóndigaBilbao.

Galería fotográfica

Biografía de Ricardo Bastida

Edificio Bastida 1 Edificio Bastida 2

PHILIPPE STARCK

Descubrir un objeto o un lugar diseñado por Philippe Starck, es entrar en un mundo de intensa imaginación, de sorpresas fértiles y de fantasmagoría. Durante más de 30 años, este creador, diseñador y arquitecto insólito y polimorfo, al margen de los convencionalismos, ha estado presente constantemente en nuestros enseres cotidianos, creando objetos que son ‘buenos’ antes que bellos, y destinos icónicos que llevan a los miembros de su «tribu cultural» a otros lugares, más allá de ellos mismos, y sobre todo les lleva a lo mejor.
 
Cuando Philippe Starck diseña un hotel o un restaurante, trabaja más como un director de cine, creando guiones que llevan y elevan a las personas a un universo mental, imaginativo y creativo. Todos sus hoteles se han convertido en iconos intemporales y han aportado una nueva dimensión al paisaje internacional.

A través de su concepto de «diseño democrático»: aumentar la calidad de los objetos para bajar los precios con el fin de ofrecer lo mejor a la mayor cantidad de personas posible, Starck surge como un pionero en un momento en que el diseño estaba destinado exclusivamente a una élite. Pocos son los ámbitos que no han sido explorados por el creador: desde muebles para particulares hasta casas que se venden por correo, desde motos hasta superyates, e incluso la dirección artística de proyectos de viajes al espacio… entre otros.

edificio-philippe
  • edificio-slide-2
  • Edificio AlhóndigaBilbao
  • Edificio AlhóndigaBilbao 3
  • Imagen El edificio 4
Play La Alhóndiga de Philippe Starck

STARCK Y EL PROYECTO

Philippe Starck ha dejado una parte de sí mismo en AlhóndigaBilbao (Azkuna Zentroa).

Creador insaciable que derrocha imaginación y un gran productor de ideas, Starck se enamoró del proyecto AlhóndigaBilbao (Azkuna Zentroa) y de la ciudad a primera vista. Fruto de esa relación nació un espacio urbano sin precedentes, en el que el autor ha impreso su sello singular y el especial carácter de todas sus obras. Ha conseguido el reto de humanizar la construcción y convertirla en un nuevo punto de referencia en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Biografía de Philippe Starck

LAS 43 COLUMNAS: UN GRAN ESCENARIO

Los 43 pilares que sostienen los tres edificios simbolizan, según Lorenzo Baraldi, los millones de columnas y la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que han atravesado al hombre a lo largo de la historia. El escenógrafo italiano ha materializado en este espacio la visión cinematográfica del diseñador de Azkuna Zentroa en su particular interpretación de este lugar.

Entrar en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa es adentrarse en el recorrido por esa diversidad cultural y geográfica que ha influido en el devenir de la humanidad. En este recorrido no hay un orden establecido, cada persona puede aportar su visión creando su propio itinerario, despertando su capacidad para inventar historias. En la disposición de estas esculturas tan solo ha primado la intención de no colocar juntas columnas de material o estilo similar, para que cada una tenga su importancia y relevancia justa. Este recorrido es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que el arte tiene en nuestras vidas, aun cuando no somos conscientes de ello.

«Tras las columnas se esconde, se enamora, se besa… Tras las columnas se espía, se mata, nace una cita…»

PHILIPPE STARCK

 

Imagen Fondo 1
  • edificio-slide-3
  • Columnas AlhóndigaBilbao
  • Columnas AlhóndigaBilbao
  • Columnas AlhóndigaBilbao
  • Columnas AlhóndigaBilbao

LOS MATERIALES

La elección de los materiales para la fabricación de las 43 columnas también es un recorrido por la historia de las materias primas. Primero se eligieron los más antiguos como el mármol, el ladrillo, la madera y el bronce. Después, como testimonio de los tiempos modernos, el cemento y el acero. Finalmente, se propuso también el uso de dos elementos utilizados desde hace siglos, pero que son prácticamente desconocidos: la piedra de Lecce y la terracota vidriada.

 

LOS ARTESANOS

Las manos de 120 personas han hecho realidad esta escenografía. Operarios, escultores, pintores y arquitectos se han volcado en cuerpo y alma en un encargo que, en muchos casos, suponía un reto profesional. Por eso, las columnas son también un homenaje al trabajo artesanal, al cuidado de los detalles, a la forma de hacer más tradicional, aunque en su fabricación se hayan empleado modernas técnicas.

Galería fotográfica

×